Mira Mama June, 2016

Artista Contemporáneo, fotógrafo y director, David Lachapelle realizará una exposición por primera vez en Montevideo en junio de este año.

El circuito de exhibición que estará compuesto por 4 lugares diferentes en nuestra ciudad y se compone de múltiples secciones que presentan un total de 89 fotos. El trabajo curatorial está especialmente pensado de forma individual para cada espacio y también como parte de un conjunto global de las obras. Será la primera vez que David LaChapelle inaugure 4 exposiciones simultáneas en la misma ciudad. Las muestras de arte estarán acompañadas de 2 conferencias. Una dirigida a estudiantes y el otro para AGADU, donde están involucrados los autores que son socios de esta entidad.

Obras de gran formato (algunas de más de 6 metros como “Diluvio”), serán exhibidas por primera vez en Uruguay. LaChapelle se aproxima a la fotografía de una manera más conceptual en la serie de “Estaciones de servicio y paisajes” donde expresa una consideración surrealista sobre la explotación de los recursos de la Tierra o como en “Still Life y Earth Laughs in Flowers”, el artista, frente a un tema que describe la mayor parte de su producción, muestra un crítico punto de vista de la percepción de la belleza.

Otra sección del circuito mostrará una selección de fotos de fecha anterior al 2006. Estas son las obras más conocidas que lo hicieron famoso en todo el mundo. Allí se describen un universo humano, teñido con los colores y las luces de plástico, mórbidamente ligados a la investigación del placer y el exceso.

Otra parte reunirá a todos los retratos de celebridades, desde la música a la moda y películas, escenas basa en temas religiosos con toques surrealistas, las referencias de las obras maestras de la historia del arte y el cine, una producción artística definida por la saturación cromática y el movimiento, con el cual el fotógrafo estadounidense alcanzó su estilo estético que puede ser identificada e influyó en muchos artistas de las siguientes generaciones.

La exposición también contará con espacio de proyección donde se podrán disfrutar sus famosos videos.

Las múltiples actividades en torno a este circuito de exposiciones se llevarán a cabo en la Fundación de la Unión (FU), el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), el ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (CAO) y la Asociación General de Autores DEL URUGUAY (AGADU). En el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y en la Asociación General de Autores DEL URUGUAY (AGADU) dos conferencias complementarán las exposiciones.

LaChapelle es conocido internacionalmente por su talento excepcional en la combinación de una estética hiperrealista única con profundos mensajes sociales. La carrera fotográfica de LaChapelle inició en la década de los 80’s, cuando comenzó a mostrar su obra en galerías de la ciudad de Nueva York. Su trabajo llamó la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la revista Interview. Sus fotografías de famosos en Interview Magazine despertaron una gran atención y en poco tiempo estaba fotografiando para una variedad de publicaciones editoriales destacadas y creando algunas de las campañas publicitarias más memorables de su generación.

Las imágenes impactantes de LaChapelle han aparecido en las portadas y páginas de Vogue Italia, Vogue Francia, Vanity Fair, GQ, Rolling Stone y Flaunt, y él ha fotografiado a algunos de los personajes más reconocibles del planeta como Madonna, Eminem, Andy Warhol , Philip Johnson, Lance Armstrong, Pamela Anderson, Lil ‘Kim, Uma Thurman, Elizabeth Taylor, David Beckham, Jeff Koons, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali, Britney Spears, Amanda Lepore, Katy Perry y Lady Gaga, por nombrar algunas. Después de establecerse como un referente en la fotografía contemporánea, LaChapelle decidió diversificarse y dirigir videos musicales, eventos teatrales en vivo, y películas documentales. Sus créditos como director incluyen videos musicales para artistas como Christina Aguilera, Moby, Jennifer Lopez, Amy Winehouse, Britney Spears, y No Doubt.

Su trabajo en el teatro incluye el espectacular diseñó y la dirección de The Red Piano de Elton John en el Caesar’s Palace en 2004. Su interés creciente en el cine lo llevó a hacer el corto documental Krumped, un ganador del premio en Sundance desde que desarrolló RIZE, la película adquirida para su distribución en todo el mundo por Lion’s Gate Films. La película fue estrenada en cines en los EE.UU. y en 17 países diferentes en el verano de 2005 con enorme éxito y críticas, y fue elegido para abrir el Festival de Cine de Tribeca 2005 en la ciudad de Nueva York.

En 2006, LaChapelle reduce su participación en la fotografía comercial para volver a sus raíces, centrándose en la fotografía artística. Desde entonces, ha sido objeto de exposiciones tanto en galerías comerciales como en las principales instituciones públicas de todo el mundo. Tuvo el récord de exposiciones individuales en museos como el Barbican en Londres, el Palazzo Reale en Milán, Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, Museo de las Artes en Guadalajara, el Musée de La Monnaie de París, el Museo de Arte Contemporáneo Taipei en Taiwán. En 2011, tuvo una gran exposición de obra nueva en La Lever House, de Nueva York y retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Diseño Hangaram en Seúl, la Galería Rudolfinum en Praga, Fotografiska Museet de Stolkholm y el Tel Aviv Museo de Arte en Israel, en el que fue galardonado como artista del año.

En 2014, LaChapelle exhibió su nueva serie, “Land Scape” en Nueva York, Viena, Londres y París. A lo largo de su carrera de 30 años, LaChapelle continúa siendo inspirado por todo, desde la historia del arte a la cultura de la calle, de la metafísica a la inmortalidad, la proyección de una imagen del siglo veintiuno de cultura pop a través de su trabajo que es a la vez cariñosa y crítica. Siempre consciente de las implicaciones sociales más grandes, el trabajo de LaChapelle trasciende el mundo material. Él es, sencillamente, el único artista fotográfico trabajando hoy día que ha sido capaz de mantener con éxito un profundo impacto en el ámbito de la fotografía de las celebridades, así como la notoriamente exigente intelectualidad del arte contemporáneo.

Download PDF (604 K)