Excelsior January 28, 2009

El fotógrafo David Lachapelle le ha dado un giro a su trabajo , sin perder el estilo que ya lo identifica.

Si bien el interés de su obra reciente es retratar las crisis de la sociedad contemporánea a partir del consumismo y la pérdita de valores como la generosidad, noha ddejado de utilizar los colores vibrantes, las figuras provocadoras y los gestos dramáticos.

Son obras épicas y monumentales, a decir del curador Fred Torres quien ha trabajado con LaChapelle durante los último 15 años.

Y estas piezas LLegan a México para la exposición David LaChapelle. Delirios de razón/ Delirium of Reason en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, por lo que estas imágenes dialogarán con mureles de Diego Rivera, que también reflejan lo ocurrido en un periodo de la sociedad lleno de cambios y revoluciones.

"Estos fotorrelieves tridimensionales ( de LaChapelle ) son una suerte de murales contemporáneos, me dijo el curador del museo ( de San Ildefonso ), y nadie le había dicho eso. Y es que esta obra no se parece a nada de lo que se está haciendo en el arte contemporáneo", comenta Torres en entrevista desde Nueva York.

Entre las piezas que se presentarán están algunas extraídas del libro Heaven to Hell, editado por Taschen, así como de las series Star system, Awakened, Destruction, Deluge y Jesus is my homeboy.

Además, se incluye una selección de los videos musicales que ha dirigido para artistas como Moby, Britney Spears y Elton John.

Entre la producción reciente de LaChapelle destaca la reinterpretación que hizo de El diluvio, pintado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina, con un grupo de personas coloridamente ataviadas que contemplan la destrucción y la esperanza.

Aunque parece que el trabajo actual de LaChapelle tiene un trasfondo crítico y político, Torres niega que tenga ese enfoque.

"Ahora está capturando lo que le parece importante en el mundo de hoy, se inspira mucho en los medios, en la informacíon sobre el calentamiento global, el descongelamiento de los polos y una posible inundción. Antes se expresaba en imágenes de revistas y a partir de una personalidad, pero ahora está todo aquello que quiere decir", explica.

El colaborador de LaChapelle que comenzó como su productor ejecutivo y ahora es su representante, afirma que con este trabajo el fotógrafo busca tener mayores oportunidades para exponer en museos y galerías, dejando un poco de lado la producción editorial y de moda.

"David no toma fotos para experimentar con la fotografía, de la misma manera en que un pintor experimentaría con los colores y la pintura. Él usa la cámara como una herramienta para comunicar sus ideas y lo que decir. Es una progresión natural porque ya dijo lo que tenía que decir sobrre celebridades, y ahora está hablándole al mundo del arte ", explica Torres.

El impacto en el trabajo e LaChapelle, destaca, se da por la facilidad con la que se comunica directamente con el público.

"La fotografía es una cápsula del tiempo de algún periodo. Como cuando Britney Spears o Madonna fueron las personas máa famosas del mundo. En 20 años veremos el trabajo de David y sabremos que logró capturar el tiempo.

Esa es una razón por la cual su trabajo es interesante para la gente, porque nos muestra cómo es la sociedad contemporánea", señala Torres.

La revista Rolling Stone ha sido uno de los principales escaparates des trabajo de David LaChapelle, especialmente durante la última década. Tanto en la portada como en interiores , el fotógrafo ha presentado a numerosas estrellas de la música y el cine.

Una sexy Angelina Jolie mostrando el tatuaje de una cruz que tiene en el pubis, vestida de blanco en contraste con el pasto fresco sobre el cual yace; la aún inocente Britney Spears retratada en 1999, para su primera portada de revistas como estrella pop, y el controvertido rapero Eminem desnudo, cubriendo con un tubo de dinamita sus partes pudendas, son algunas de las imágenes que el fotógrafo estadunidense ha realizado para la publicación.

"LaChapelle es un artista pop y se asume como tal. Eso es interesantísimo porque, desde Andy Warhol, la mayor parte de los artistas pretenden ser muchas otras cosas, pero la sencillez de ser un artista pop la dejan a un lado ", considera Benjamín Salcedo, director de Rolling Stone Mexico.

En sus tomas, LaChapelle rompe con los estereotipos y construye escenarios casi fantasiosos, que sin duda recuperan la esencia más pura de las figuras que retrata, exaltando sus defectos y virtudes en pos de la belleza.

"Normalmente el artista cuida su imagen, verse bonito y luego empiezan con excesos de que sólo se publiquen las fotos que autorizan. Pero creao que parte de la naturaleza del ser humano es verte mal, porque eso te motiva a componer tus defectos. LaChapelle explota esos defectos sin hacerlos tan obvios. Saca jugo de ellos y los expone en su obra, a veces hasta los exagera, pero llega a hacer cosas muy interesantes", considera Salcedo.

Pero lo que más destaca el editor es el valor que tiene el fotógrafo para romper con lo establecido, para incluso retomar escenas religiosas y transformarlas, como en la fotografía donde Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain, quien fuera líder de la banda Nirvana, aparece sosteniendo un hombre como la escultura La Piedad, de Miguel Àngel.

"Es un tipo surrealista y bizarro, que hace cosas que los demás no se atreverían a hacer. Es color en su máxima expresión. Sientes que sus fotografías te estallan en la cara, cosa que no logran la mayoría de los artistas. Llegan a ser irreverentes en el sentido estético", señala.

Sin embargo, la edición mexicana de Rolling Stone no ha publicado demasiado del trabajo de LaChapelle debido a cuestiones de derechos de autor y regalías, pues resulta muy caro.

"Terminas reproduciendo una imagen en pequeño, sin poder sacarle todo el provecho, pero es por cuestiones de costo", lamenta el editor.

UN NOMBRE, UN ESTILO
Los fotógrafos Montiel lint encuentran que en el mundo de la publicidad existe una clara linea marcada por el estadunidense.

Tai ha sido el impacto de las imágenes del fotógrafo David Lachapelle alrededor del mundo, especialmente en la publicidad, que las agencias especializadas le piden a los creativos lograr fotografías que sigan estilo.

Cuando los fotógrafos Fernando y Gerardo Montial Klint han trabajado para proyectos publicitarios, algunos de sus clientes les han pedido eso: "Quiero una foto tipo LaChapelle", cuentan.

"Hizo una iconografia y un estilo muy llamativo. Son imágenes de alto impacto. Ves una y jamás se te olvida. Trabaja con una estética que tiene que ver con el mundo de la moda y el consumismo. Y aunque muche gente lo tilda de superficial, creo que tiene una postura muy acertada en cuanto a los medios de comunicación y la iconicidad de los personales", consideta Gerardo.

La razón por la que la obra del fotógrafo LaChapelle ha llegado a ser tan influyente es por la efectividad de sus imágenes, que son muy directas e impactantes.

"La publicidad ha retomado mucho de su estética, de producir imágenes, por el impacto que logra al transmitir el mensaje. La puesta en escena, la dirección de los personajes, la producción, la lluminación, los grandes angulares que deforman los cuerpos y el cromatismo las hacen tan icónicas", señala el artista, quien ganó recientemente la XIII Bienal de Fotografia en México.

Además, Gerardo destaca el sentido del humor en la obra de LaChapelle. "Es muy sarcástico con lo que hace. El mejor ejemplo son las imágenes de Pamela Anderson, donde explota los atributos de la sexualidad exuberante, de los pechos grandes, pero al mismo tiempo se burla de la sociedad norteamericana. Yo no sé si Pamela se dé cuenta de cómo la usa en ese sentido", dice.

Fernando coincide con su hermano y afirma que, más allá de tener impacto publicitario o comercial, logra retratar la realidad contemporánea."Los colores, la calidad , el sentido del humor y los personajes han definido el estilo de sus fotografias", dice.

Y en lugar de imitar el trabajo de LaChapelle cuando el cliente lo pide, el codirector de K Galeria indica que la idea es retomarlo y reinterpretarlo, construyendo un mensaje nuevo con un estilo proprio.

"Si hiciéramos lo mismo seria feo, además de una falta de respeto al artista original. Mejor le damos nuestro toque", afirma Fernando. 


PERSONAJE FETICHE
Amanda Lepore es sin duda una de las figuras más fotografiafas por DavidLaChapelle, incluso hasta convertiria en un icono y en su musa, como enla imagen en la que reinterpreta aquella que Andy Warhol hizo de Marilyn Monroe. El transexual estadunidense, cuyo nombre de pila es Armand Lepore, ha partecipado en anuncios publicitarios para marcas como M.a.C., Swatch, Armani y MTV.

La figura, conocida como una socialié en Nueva York, ha aparecido también en videos de cantantes como Elton John y Dandy Warhols. Lepore se ha sometido a numerosas cirugias plásticas , entre ellas la rinoplastica y el aumento de senos, además sus prominentes labios y glúteos son producto de la inyección de silicón.

En noviembre pasado lanzó un perfume con una edición de sólo cinco mil piezas, con cada frasco cubierto de cristales Swarovski, al precio de cerca de mil dólares por botella.

LA HERENCIA
Caprio, David Beckham y Angelina Jolie, hasta los mexicanos Gael García y Diego Luna, más recientemente.

El fotógrafo ha creado campañas publicitarias para las marcas Diesel, BestBuy, Camel, Pepsi, Motorola, L'Oreal, Levi's, Jean Paul Gautier, Ecko y H&M.

Sus imagenes han aparecido en revistas como Rolling Stone, las ediciones francesa e italiana de Vogue, Vanity Fair, GQ, i-De Interview,además de llegar a numerosas galerías y museos como la Tony Shafrazi Gallery y Deitch Project, en Nueva York; el Palazzo delle Esposizioni, en Italia; The Helmut Newton Foundationm en Berlin, y el Barbican Museum en Londres.

Hace poco fue calificato entre los diez fotógrafos más influeyentes en el mundo por la publicación American Photo.

Y su interés en la imagen popular se ha extendido hasta el video, con la dirección de clips musicales para Moby, BritneY Spears, The Vines, Christina Aguilera, Elton John, Norah Jones, Gwen Stefani, Robbie Williams y Jennifer Lopez.

La campañas publicitarias de algunas temporadas de las series Lost y Esposas desesperadas también fueron realizadas por él.
Incluso ha incursionado en el cine con la filmación del cortometraje documental Krumped , premiado en Sundance y del que surgió RIZE, cinta lanzada mundialmente en 2005.

El mundo del fotógrafo David LaChapelle es fantástico en extremo. Es un universo de colores vibrantes, donde lo mismo un grupo de niños convive felizmente con el espíritu oscuro de Marilyn Manson, el rapero Kanye West puede tomar el rol de un Jesucristo afroamericano, y la actriz Kirsten Dunst es una muñeca protegidapor un capelo de cristal.

No es casualidad. El artista Andy Warhol le ofreció a LaChapelle su primer trabajo como fotógrafo profesional para la revista Interview luego de conocerse en la famosa discoteca neoyorquina Studio 54, donde el joven trabajaba limpiando mesas.

De esa relacíon surgida a principios de los 80, LaChapelle heredó la pasión por la cultura pop, que ha explorado por más de 20 años a través de sus imágenes,

El llamado "Federico fellini de la fotografia" nació il II de marzo de 1969 en Fairfield, Connecticut. Estudió en la Escuela de Arte de Carolina del Norte, antes de muarse a Nueva York a los 15 años.

Con la fotografia experimentó desde antes que Warhol lo descubriera. Alguna ocasión contó que, siendo muy niño, realizó su primera fotografia a su madre, Helga, mientras estaban de vacaciones en Puerto Rico, y ella bebía champaña en un balcon ataviada con un bikini.

Además, tenia imágenes de sus compañeros de preparatoria desnudos, que parte del material que le mostró a Warhol, representante por autonomasia del pop art.
Sin embargo, antes de la explosíon de colores en sus imágenes, LaChapelle trabajaba en blanco y negro, como en el retrato que hizo a Warhol, el ultimo que éste tuvo antes de morir.

Fue en los 90 ccuando las celebridades del cine y la música comenzaron a desfilar ante la lente del fotógrafo, desde Madonna, Elton John y Elizabeth Taylor, pasando por Silvester Stallone, Leonardo DiCaprio. Pero, detrás de esos colores vibrantes e imágenes provocadoras, está un hombre sensible y espiritual, a decir de su curador y amigo Fred Torres.

"La gente pensaría que su vida es tan colorida y tan hermosa como lo que ve en sus fotografías. Detráz de eso es una persona muy espiritual y sensible. Su casa es muy natural, muy neutral, con pisos de madera. No tiene fotografías colgadas en las paredes de su hogar. Recientemente construyó una casa de retiro en Hawaii, donde está trabajando justo ahora, que es una suerte de paraíso donde encuentra la selva tropical como una metáfora de iluminacíon", dice.

Textos: Patricia Cordero

Download PDF (0.9 MB)