El Mercurio August 1, 2015

David LaChapelle: “Es demasiado fome tradar de hacer una obra escandalosa”

El fotógrafo estadounidense e indiscutido referente de la cultura pop expone 30 aňos de trabajo en el MAC Parque Forestal. Aquí, sus ideas.

Buena parte de sus fotografías – y más por las que se hizo conocido- son un concentrado de cultura pop. Las protagoniza gente que difícilmente pordía verse mejor. Son brillantes. Contienen colores fuertes, escenas ficticias y extraňas, quizás como robadas de películas, sueňos, o por qué no, de alguna de sus juergas. Otras citan íconos religiosos como „La Piedad“ o „La útima cena“ con Michael Jackson, Kurt Cobain o Courtney Love. Y al mirarlas nadie realmente imaginaría que su autor, David LaChapelle (1963), detesta sobremanera la fama y sus efectos secundarios (cómo, si él un rockstar de arte?)
Tampoco cree en Dios- dice que es su “socio” - la misericordia y otros alimentos de la fe. O que no busca provocar cuando retrata a una mujer transgénero desnuda, con sus implantes mamarios, en medio del jardín. Entre el sustrato de la obra y el de su creador, nada calza a primera vista.
“Siempre me sorprendo con la gente que piensa que cito íconos religiosos para reírme. Hay personas tan acostumbradas a creer que el arte contemporáneo está hecho para burlarse o blasfemar. Pero trabajar así con Cristo sería algo tan básico, amateur, como de secundaria! Es demasiado fome tratar de hacer una obra escandalosa. En mi trabajo no existe nada de eso” dice LaChapelle.

Download PDF (10.2 MB)