Ciento Ochenta Uruguay June 8, 2016

El circuito de obras de LaChapelle que llegará a Montevideo lleva el nombre de “Diálogos Imaginarios” y estará compuesto por casi un centenar de piezas que se distribuirán en cuatro espacios, formando distintas propuestas artísticas: “Posmodernidad”, “Contemporaneidad”, “Símbolos de Inmortalidad” e “Iluminación”, según indica el comunicado de la organización.

En esta primera visita de LaChapelle a Uruguay, se realizarán dos conferencias con el artista: una será el martes 21 de junio en el Museo Nacional de Artes Visuales a las 18:30, con entrada libre y gratuita; y la otra será el miércoles 22 de junio en Agadu a las 18:00, donde participará de una mesa redonda sobre propiedad intelectual y derecho de autor junto de Diego Masi, Alexis Buenseñor y Carlos Fernández Ballesteros.

David LaChapelle tiene más de 30 años de carrera en las artes visuales, en los que sus obras fueron publicadas en revistas como Vogue, GQ, Vanity Fair, Rolling Stone y Flaunt, habiendo trabajado, además, con Andy Warhol en la revista Interview.

Realizó retratos de celebridades de la talla de Muhammad Ali, Madonna, Whitney Houston, Hillary Clinton, Lady Gaga y Elizabeth Taylor y dirigió videos musicales de Christina Aguilera, Amy Winehouse y Britney Spears. También escribió y dirigió el documental “Rize”, que trata sobre los estilos de baile callejeros krumping y clowning surgidos en Los Angeles en los 90.

“Las obras de LaChapelle están impregnadas de un poder contemplativo, donde lo sublime, lo místico y lo natural se compaginan en una contemplación de la conducta humana. Al retomar y hacer uso de escenas célebres, el artista explora arquetipos, apropiándose de un fragmento del inconsciente colectivo”, explica el comunicado sobre el estilo del artista de 53 años.

A continuación, el cronograma de exhibiciones de LaChapelle en Montevideo, que estarán hasta octubre:

* Posmodernidad - Desde el 9 de junio en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929) a las 19:00.

* Símbolos de Inmortalidad - Desde el 22 de junio en la Sala de Agadu (Canelones 1122) a las 19:30.

* Contemporaneidad - Desde el 24 de junio en el Centro de Fotografía (18 de julio 885) a las 19:30.

* Iluminación - Desde el 24 de junio en Fundación Unión (Plaza Independencia 737) a las 19:00 para el público general.

Download PDF (816 K)