Busqueda June 8, 2016

Él, el hombre que descubrió Andy Warhol en los 80 mientras recorría galerías neoyorquinas; fotógrafo de estética provocativa, autor de publicidades que rompen esquemas y varias portadas de revistas internacionales, como “Vogue” en sus versiones italiana y francesa, “Vanity Fair”, “GQ”, “Rolling Stone”, entre otras.

Él, el cineasta, director de documentales, videclips, y retratista de celebridades como Madonna, Eminem, el propio Warhol, Lance Armstrong, Pamela Anderson, Elizabeth Taylor, David Beckham, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali, Lady Gaga y muchos más. Él, el artista contemporáneo David LaChapelle (Estados Unidos, 1963), viene por primera vez a Uruguay en junio. Y no viene de pasada. El circuito de exposiciones que presentará bajo el título “Diálogos imaginarios” tendrá cuatro sedes y, en algunos casos, el calendario extiende su presencia hasta octubre.

Tres clics bastan para comprobarlo: www.davidlachapelle.com, y allí “Exhibitions” y “Upcoming”. Y ahí, en un listado de muestras que transitan por Nueva York, París, Seúl, Múnich, Londres y Bruselas, se cuela Montevideo. Organizada por la productora 212 Productions con apoyo local de la Fundación Unión, el circuito de LaChapelle en Uruguay se desglosará en cuatro exposiciones: “Postmodernidad”, en el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930), a partir del jueves 9; “Símbolos de inmortalidad”, en el museo Agadu (Canelones 1122), desde el miércoles 22; y “Contemporaneidad” e “Iluminación”, en el Centro de Fotografía de Montevideo (18 de Julio 885) y Fundación Unión (Plaza Independencia 737), respectivamente, ambas con fecha de inauguración el viernes 24.

Se exhibirán en total 89 fotos, muchas de gran formato —como “El Diluvio” o “Seismic Shift, La Brea Tar Pits”—, en las que el autor cuestiona conceptos como la explotación de recursos naturales y la percepción de la belleza, además de investigar en el terreno del placer y los excesos. Habrá, también, espacios de proyección de sus principales trabajos audiovisuales, y dos conferencias que tendrán como locación a Agadu y el Museo Nacional de Artes Visuales.

La imagen es renacentista, pero también pop. “The rape of Africa”, una de sus obras más emblemáticas, que se exhibirá en la Fundación Unión, tiene raíces en el óleo “Venus y Marte” (1483), de Botticelli. Pero en este caso Venus es Naomi Campbell, que está semidesnuda y con un traje típico africano; Marte, un joven sin armadura que parece descansar en paz, y los pequeños sátiros, de piel negra, cargan armas, ametralladoras de guerra, coronas de oro y cascos coloniales y de fútbol americano. Es una postal de alto impacto con una cuota —bastante elevada— de crítica social; es hiperrealista, provocativa y su saturación cromática le da esa especie de radiación cósmica que tienen las creaciones de LaChapelle. Hace siete años, en una entrevista publicada por “Interview”, dijo que en su adolescencia estudió arte para ser pintor. Y quizás esa haya sido la base que llevó a que sus obras, que ameritan ser miradas con lupa, parezcan hechas a pincel y pongan en jaque los límites de la fotografía.

Download PDF (337 K)