ARTISHOCK July 14, 2015

LA FOTOGRAFÍA POP Y SIMBÓLICA DE DAVID LACHAPELLE, POR PRIMERA VEZ EN CHILE

Más de 90 fotografías y piezas de video que dan cuenta de la destacada trayectoria de David LaChapelle (Estados Unidos, 1963) se exhibirán a partir del 29 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, en Fotografías 1983-2013. Esta gran retrospectiva, presentada por Fundación AMA junto al MAC, es traída por primera vez a Chile para mostrar la obra de uno de los fotógrafos más famosos de la actualidad.
Santiago es el segundo destino de la itinerancia por Latinoamérica de esta exhibición que, a principios de 2015, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima con gran éxito de público. Esta retrospectiva, junto a la que simultáneamente se presenta en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, se enmarcan dentro de una etapa de internacionalización de la obra artística de LaChapelle, tras su distanciamiento de la fotografía comercial a partir del 2006.
David LaChapelle es conocido internacionalmente por su excepcional talento en la combinación de una estética hiperrealista única con profundos mensajes sociales. Su trabajo se encuentra influenciado por su vínculo con las revistas –en que la moda y los iconos de la cultura contemporánea son materia primordial-, al mismo tiempo que plasma su propia visión del mundo. La fotografía es el medio a través del cual nos muestra escenas, creadas por él, del mundo en que vivimos, uno en el que la belleza del cuerpo termina siendo un producto de consumo, donde las estaciones de servicio son símbolos del triunfo de la revolución industrial así como de la destrucción del medio ambiente.
Esta es la primera exhibición financiada por la Fundación AMA, organización de arte que preside Juan Yarur. “Desde que exhibí mi colección en el MAC en 2013, me di cuenta de lo gratificante que es entregar al público exposiciones de carácter internacional, como esta retrospectiva, que en general no se hacen en Chile”, comenta el coleccionista chileno. “Conozco el trabajo de LaChapelle desde que tengo 17 años y siempre fue de mi total gusto”, agrega. La Directora de Fundación AMA, Bernardita Mandiola, añade: “Esta exhibición responde a nuestro ideal de apoyar el crecimiento de la escena artística en Chile, a través de instancias que puedan inspirar futuras generaciones de artistas. La obra de LaChapelle se inspira en la historia del arte, jugando con lo pop y lo icónico, transformando obras del arte clásico a través de la fotografía”.

30 años de trayectoria
Conocido internacionalmente como fotógrafo, artista de video y director de documentales, LaChapelle ha desarrollado una obra que se vinculó primero con la producción comercial, con la realización de publicidad y retratos de celebridades para revistas y, en simultáneo, sobre todo en la última década, ha desarrollado una producción artística con elementos de crítica al consumo y belleza del mundo contemporáneo y la reivindicación de derechos sexuales y sociales. Sus series más recientes, Earth Laughs in Flowers (2008-2011) y Land Scape (2013), serán incluidas en esta exhibición.
Si hay elementos en común en ambas líneas de producción, está en sus características técnicas: un estilo colorido, extravagante, lleno de sensualidad y fantasía. El uso de la metáfora es una constante en los trabajos publicitarios y artísticos de LaChapelle, con referencias a escenas religiosas y obras de grandes maestros del arte.
Las imágenes comerciales de David LaChapelle han aparecido en portadas de las principales revistas de moda y entretenimiento del mundo, y sus fotografías han formado parte de comentadas campañas publicitarias de marcas como Diesel, Nokia y Tommy Hilfiger. Cientos de celebridades han sido retratadas por el artista, entre ellas David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Whitney Houston, Courtney Love y Michael Jackson.
Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía. Su obra ha sido aplaudida por fotógrafos icónicos como Helmut Newton y Richard Avedon.
El amplio espectro creativo de David LaChapelle se recorre en esta exhibición que reúne 30 años de producción, abarcando su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes, desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.

Sobre Fundación AMA (FAMA)
FAMA es una fundación de arte sin fines de lucro que busca apoyar y fomentar el desarrollo del arte contemporaneo en Chile a través del fomento a la investigacion, becas, residencias, editoriales y generar redes de conexiones a todos los actores que forman parte del mundo del arte actual.

Download PDF (3.1 MB)