Museo de Arte Contemporáneo, Chile

July 29 - September 27, 2015
Santiago, Chile
Prev
 / 
Next




























Fundación AMA junto al MAC presentan:

DAVID LACHAPELLE. FOTOGRAFÍAS 1984-2013


Por primera vez en Chile se realiza una gran exhibición del destacado fotógrafo, artista de video y director de documentales estadounidense.

30 años de producción artística se recorren en imágenes que incluyen sus retratos del mundo de las celebridades, la moda y el glamour; además de sus obras más experimentales vinculadas al arte contemporáneo. Entre ellas sus últimas series, Earth Laughs in Flowers y Land Scape.

Exhibición: 29 de julio – 27 de septiembre 2015
MAC Parque Forestal
Entrada gratuita

Más de 90 fotografías y piezas de video que dan cuenta de la destacada trayectoria de David LaChapelle (Estados Unidos, 1963) se exhibirán a partir del 29 de julio en MAC Parque Forestal, en Fotografías 1984-2013. Esta gran retrospectiva, presentada por Fundación AMA junto al Museo de Arte Contemporáneo, es traída por primera vez a Chile para mostrar la obra de uno de los fotógrafos más famosos de la actualidad.

Santiago es el segundo destino de la itinerancia por Latinoamérica de esta exhibición que, a principios de 2015, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima con gran éxito de público. Esta retrospectiva, junto a la que simultáneamente se presenta en el Palazzo delle Esposizioni en Roma, se enmarcan dentro de una etapa de internacionalización de la obra artística de LaChapelle, tras su distanciamiento de la fotografía comercial a partir del 2006.
Esta es la primera exhibición financiada por la Fundación AMA (FAMA), organización de arte que preside Juan Yarur. “Desde que exhibí mi colección en el MAC en 2013, me di cuenta lo gratificante que es entregar al público exposiciones de carácter internacional, como esta retrospectiva, que en general no se hacen en Chile”, comenta el coleccionista. “Conozco el trabajo de LaChapelle desde que tengo 17 años y siempre fue de mi total gusto”. La Directora de Fundación AMA, Bernardita Mandiola, agrega: “Esta exhibición responde a nuestro ideal de apoyar el crecimiento de la escena artística en Chile, a través de instancias que puedan inspirar futuras generaciones de artistas. La obra de LaChapelle se inspira en la historia del arte, jugando con lo pop y lo icónico, transformando obras del arte clásico a través de la fotografía”.
Para el Museo de Arte Contemporáneo, esta exhibición se inscribe dentro de las más relevantes de su línea curatorial Internacional. “La obra fotográfica de LaChapelle representa las nuevas propuestas y polémicas que se instalan en el campo de la fotografía, contribuyendo en instalar la ficción en un soporte normalmente considerado un referente indiscutible de realidad”, explica el Director del MAC, Francisco Brugnoli. “Esta muestra se suma a nuestros esfuerzos de instalarnos en el circuito internacional de las más importantes exhibiciones del mundo. Así, nos proponemos contribuir a la ampliación de los imaginarios locales, abriendo un espacio para la generación de futuros artistas”.

30 años de trayectoria

Conocido internacionalmente como fotógrafo, artista de video y director de documentales, LaChapelle ha desarrollado una obra que se vinculó primero con la producción comercial, con la realización de publicidad y retratos de celebridades para revistas, y en simultáneo, sobre todo en la última década, ha desarrollado una producción artística con elementos de crítica al consumo y belleza del mundo contemporáneo y la reivindicación de derechos sexuales y sociales. Sus series más recientes, Earth Laughs in Flowers (2008-2011) y Land Scape (2013), serán incluidas en esta exhibición.

Si hay elementos en común en ambas líneas de producción, está en sus características técnicas: un estilo colorido, extravagante, lleno de sensualidad y fantasía. El uso de la metáfora es una constante en sus trabajos publicitarios y artísticos, con referencias a escenas religiosas y obras de grandes maestros del arte.

Las imágenes comerciales de David LaChapelle han aparecido en portadas de las principales revistas de moda y entretenimiento del mundo, y sus fotografías han formado parte de comentadas campañas publicitarias de marcas como Diesel, Nokia, Tommy Hilfiger, etc. Cientos de celebridades han sido retratadas por el artista, entre ellas David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Whitney Houston, Courtney Love y Michael Jackson.
Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía. Su obra ha sido aplaudida por fotógrafos icónicos como Helmut Newton y Richard Avedon, este último quien dijo al New York times que “de todos los fotógrafos que inventan imágenes surreales, es el Sr. LaChapelle quien tiene la mayor potencial de ser el Magritte del género”.

El amplio espectro creativo de David LaChapelle se recorre en esta exhibición que reúne 30 años de producción, abarcando su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.

Sobre David LaChapelle

Nació en Estados Unidos, en 1963. Estudió en el North Carolina School of Arts y el School of Visual Arts de Nueva York. Su primera producción artística, a principios de los 80, estuvo vinculada a 303 Gallery de Nueva York. A los 17 años, conoció a Andy Warhol, quien le ofreció un trabajo como fotógrafo en Interview Magazine. Fue su primer acercamiento a los retratos de celebridades. Desde entonces, sus fotografías han aparecido en las portadas de revistas como Details, GQ, The New York Times Magazine, Rolling Stone y Vanity Fair. Ha publicado libros de fotografía como LaChapelle Land (1996), Hotel LaChapelle (1999), Heaven to hell (2006), LaChapelle, artists and prostitutes (2006). En 1995, realizó para Diesel una campaña protagonizada por dos marinos besándose; fue uno de los primeros avisos publicitarios de Estados Unidos en mostrar un beso homosexual. En 2006, decidió retirarse del circuito de fotografía comercial y desde entonces se ha concentrado en su producción artística, realizando exhibiciones unipersonales en instituciones como Barbican Museum (Londres), Palazzo Reale (Milan), Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México), Musée de la Monnaie (París), Museo de Arte Contemporáneo de Taipei (Taiwan), National Portrait Gallery (Washington DC), y Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles), entre otros.


Sobre Fundación AMA (FAMA):

FAMA es una fundación de arte sin fines de lucro que busca apoyar y fomentar el desarrollo del arte contemporaneo en Chile a través del fomento a la investigacion, becas, residencias, editoriales y generar redes de conexiones a todos los actores que forman parte del mundo del arte actual.

HOURS: Ma Sa, 11-19 h. Do, 11-18 h.

ADMISSION: Open to the public

ADDRESS: Ismael Valdés Vergara, Santiago, Región Metropolitana, Chile

PHONE: (56-2) 2 2977 17 41

WEBSITE: http://www.mac.uchile.cl/